7. INCIDENTES, ACCIDENTES CONCEPTOS Y EJEMPLOS
INCIDENTES
Los Incidentes en el ámbito Laboral se definen como un acontecimiento no deseado o provocado durante el desempeño normal de las actividades laborales que se realicen normalmente y que podría desembocar en un daño físico, una lesión o una enfermedad ocupacional, del trabajador en cuestión.
- Casi cae, por piso resbaloso.
- El vehículo se pasó el
- semáforo en rojo, pero no colisionó.
- El madero cayó desde el tercer piso y le pasó cerca de la cabeza del trabajador, pero no lo golpeó.
- El ascensor se descolgó, pero se frenó antes de colisionar con el piso, nadie se lesionó.
- Realizó el corte dirigiendo el filo hacia su mano, no se causó ninguna herida.
EJEMPLOS:
Golpes con estanterías o armarios: es importante asegurar la estabilidad de todos los muebles y/o complementos que estén a nuestro alcance. Por ejemplo, es muy frecuente tener un golpe o incidente con los cajones archivadores. Por ello, es imprescindible asegurarse de que disponen de un tope que no permite la salida total del cajón, evitando así un golpe innecesario.
Incendios: no es algo que ocurra con frecuencia pero es importante estar prevenidos para ello. Los extintores, pasillos de evacuación y salidas de emergencia deben estar libres de obstáculos y, por supuesto, todas las personas deben ser conscientes de su colocación.
Golpes con las puertas: hay varios tipos de puertas y todas ellas, llevan un riesgo consigo. En multitud de oficinas hay instaladas puertas de cristal que, la mayoría de las veces, son difícilmente visibles. Existen otro tipo de puertas, las de vaivén, que son la más peligrosas si no se tiene cuidado pues, pueden acabar dando un fuerte golpe en la cabeza del otro. Además, hay que asegurarse que las puertas de emergencia queden totalmente libres de obstáculos.
Sobreesfuerzos: no es lo más habitual en la oficina pero hay veces que también el personal tiene que levantar objetos pesados. Como no entra dentro del trabajo de un oficinista, no disponen de ningún tipo de protección y pueden llegar a generar lesiones de espalda.
Fatiga mental: los riesgos en la oficina no son sólo físicos. El cansancio mental puede llegar a producir ansiedad o estrés. Para evitarlo, hay que intentar priorizar las tareas, no poner límites que no se puedan cumplir e intentar conseguir un ambiente distendido con los compañeros para facilitar la jornada laboral.
Fatiga postural: trabajar sentado durante todo el día en una silla frente al ordenador puede provocar fatiga y problemas músculo esqueléticos. Además, si la silla no está bien configurada, el cuello, brazos y espalda pueden resentirse. Para evitar, además, la fatiga visual, se debe situar la pantalla a una distancia no inferior a 40 centímetros de los ojos y orientarla perpendicularmente respecto a las línea de ventanas y el eje de visión, inclinándola ligeramente hacia delante, para evitar reflejos.
REFERENCIAS
https://sig.unad.edu.co/images/sig_seguridad_salud/Cartilla_Investigacion_de_Incidentes_y_Accidentes_de_trabajo_.pdf
https://www.compromisorse.com/rse/2014/09/26/los-10-accidentes-de-trabajo-y-problemas-de-salud-mas-frecuentes-en-oficinas/#:~:text=1%2DCa%C3%ADdas%20al%20mismo%20nivel,de%20trabajo%20es%20muy%20importante.&text=4%2DCortes%20y%20pinchazos%3A%20es,punzantes%20abundan%20en%20las%20oficinas.
https://www.arlcolpatria.co/PortalUIColpatria/repositorio/AsesoriaVirtual/a2015051511.pdf
https://www.uniagraria.edu.co/que-es-el-copasst/









Comentarios
Publicar un comentario